Skagway : qué ver y qué hacer

SkagwaySkagway es un pueblo ubicado en el estado de Alaska, en el borough de Skagway, Área del Censo de Hoonah-Angoon. Con una población de poco más de 1000 habitantes, multiplica por diez el número de residentes durante el verano a consecuencia del numeroso turismo que recibe. Se calcula que son más de un millón de visitantes los que se acercan cada año a esta pequeña ciudad alaskeña.

El comercio turístico es el principal motor económico de la localidad, siendo el puerto de Skagway un popular atraque para cruceros.

Skagway ha sido el escenario en el que se han desarrollado numerosas novelas, como The call of the wild, de Jack London, y de películas como Alaska, tierra de oro, dirigida por Henry Hathaway y protagonizada por el legendario John Wayne, cuya trama se desarrolla en los tiempos de la fiebre del oro. Vamos a ver qué nos ofrece Skagway, el peculiar pueblo de Alaska.

Qué hacer y qué ver en Skagway, Alaska

La afluencia de autobuses de excursionistas es continua en Skagway, así como el atraque de cruceros, que superan los 400 anualmente. La ciudad es una especie de parque temático, con su principal vía, la Avenida Broadway, convertida en una moderna versión de los tiempos de la fiebre del oro de Klondike.

Parque Histórico Nacional de la Fiebre del Oro de Klondike

Unas increíbles vistas nevadas, canales con arroyos y valles entre glaciares son el marco en el que se encuentra este popular parque histórico que recrea la fiebre del oro que sacudió el lugar a finales del siglo XIX.

El parque ocupa más de 5200 hectáreas, y abarca el distrito histórico de Skagway, la vecina ciudad fantasma de Dyea y los famosos senderos de White Pass y Chilkoot.

La historia de Skagway y Dyea comenzó en el año 1896, cuando se descubrió oro cerca de Dawson City, en el arroyo Bonanza. Más de 40 000 aventureros con ansias de hacerse millonarios llegaron a Canadá, la mayor parte por el sendero de Chilkoot.

La fiebre del oro duró pocos años, pero en la actualidad los territorios que formaron parte de aquella aventura colectiva son parte de este parque histórico, el más visitado de Alaska.

Recorrido gratuito por el distrito histórico de Skagway

Durante el verano, y 5 veces al día, los guardabosques del Servicio de Parques Nacionales ofrecen un recorrido gratuito a pie por el distrito histórico de Skagway. Durante 45 minutos, la visita guiada te llevará por edificios históricos como la cantina Macot, que fue la primera cabaña de Skagway y sede de un negocio de, llamémoslo así, «señoras de vida alegre».

Senderismo y actividades al aire libre

Skagway tiene un gran número de caminos en sus alrededores, siendo el inicio del sendero más famoso de Alaska: el sendero Chilkoot. Completar esta ruta senderista puede llevarte entre 3 o 4 días.

La zona también permite la práctica de diferentes actividades al aire libre, como el rafting, la pesca o el avistamiento de fauna salvaje autóctona.

El ferrocarril histórico de la ruta de White Pass y Yukón

Inicialmente, este ferrocarril tuvo un uso minero, pero en la actualidad está enfocado exclusivamente al turismo.

El tren asciende más de 850 metros en únicamente 32 km, siendo la ruta ferroviaria más empinada del mundo.

Durante el trayecto, cómodamente sentado en sus vagones, tienes la oportunidad de disfrutar de las magníficas vistas de las cataratas Bridal Veil, la quebrada de Dead Horse y el glaciar Gorge.

 

Visitar Skagway es toda una experiencia que te trasladará a los tiempos de la fiebre del oro en un marco natural de incomparable belleza. Pocos lugares turísticos de América te permiten compaginar historia, cultura y naturaleza como este mágico pueblo.