Qué ver en McCarthy Alaska

McCarthyMcCarthy, Alaska, es un pueblo de unos 30 habitantes que está situado en el Área censal de Valdez-Cordova. Junto a la vecina población de Kennicott, ofrece muchas oportunidades de recreación y una interesante muestra de la historia de la minería en Alaska, en lo más profundo del Parque Nacional y Reserva Wrangell-St. Elias.

El pueblo de McCarthy en Alaska, y el vecino Kennicott

McCarthy y Kennicott están situados a unas 5 millas de distancia entre ellos, en la parte final de la carretera McCarthy.

Mientras que McCarthy alberga en la actualidad una escasa treintena de habitantes, Kennicott puede considerarse un pueblo fantasma, estando completamente deshabitado.

La historia de ambos pueblos comienza en el año 1900, cuando un grupo de acaudalados inversores crearon la Kennicott Copper Corporation para la explotación minera de las increíblemente ricas vetas de las escarpadas montañas que hay por la parte superior del glaciar Root.

La corporación fundó la ciudad de Kennicott (llamada así y no con el nombre de la empresa por un error administrativo) y construyó un ferrocarril que unía el recién nacido pueblo con Cordova, el puerto más cercano.

Como Kennicott no permitía la bebida ni las apuestas, pronto surgió a solo 5 kilómetros la localidad de McCarthy, donde los mineros podían gastarse el jornal en billares, hoteles, restaurantes y cantinas. Incluso surgió un, utilicemos el eufemismo, “barrio rojo”. Unos cuantos edificios de la época aún continúan en uso y están en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

Qué ver y qué hacer en McCarthy, Alaska

La mina y McCarthy, Alaska, tienen una historia que corre en paralelo, pero es mucho más lo que puedes ver en esta zona del estado.

Parque Nacional y Reserva Wrangell-St. Elias

Con una intersección de diversas cadenas de montañas y más de 13 millones de acres de extensión, es el parque nacional más grande de Estados Unidos.

Las cordilleras de St. Elias, Chugach y Wrangell se fusionan creando un paraíso alpino en el que puedes encontrar 9 de las 16 cumbres más altas del país.

Actividades en McCarthy, Alaska

A pesar de su escasa población, el casco urbano de McCarthy ofrece algunas interesantes actividades y servicios, como es el Museo Histórico McCarthy-Kennicott, restaurantes, algunos alojamientos y proveedores de equipos para la práctica de raftingsenderismo por glaciares y otros deportes de aventura.

Minas de Kennicott

Las minas de Kennicott son en la actualidad unas interesantes ruinas históricas a las que se puede llegar mediante un servicio de transporte en camioneta que se ofrece en McCarthy. La mayoría de edificios mineros fueron restaurados por el Servicio de Parques Nacionales hace unos pocos años, lo que permite visitar la planta generadora de energía, un depósito de trenes, los barracones, las cabañas de los trabajadores o el edificio del molino.

Senderismo

Cerca de las minas hay numerosos caminos en los que practicar el senderismo, como el Old Mail, con 4 millas ascendentes por la ladera de la montaña, o el sendero del glaciar Root.

 

El pueblo de McCarthy, en Alaska, y la vecina ciudad fantasma de Kennicott, son unas magníficas opciones para pasar unos días conociendo de cerca la historia de la minería en Alaska, además de disfrutar de los maravillosos paisajes del estado norteamericano.